México impugna medidas que restringen exportaciones de materias chinas

México solicitó un panel arbitral ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar las medidas que aplica el Gobierno de China para restringir la exportación de materias primas que son utilizadas en la producción de aluminio, acero y algunos productos químicos, informó hoy una fuente oficial.
Jueves, 05 de Noviembre de 2009



"Las restricciones que impone China a sus propias exportaciones se aplican mediante cupos, aranceles y otras medidas (precios mínimos, licencias y cobro de derechos), y afectan a diversos insumos: bauxita, coque, espato flúor, magnesio, manganeso, carburo de silicio, silicio metálico, fósforo amarillo y zinc", dijo la Secretaría de Economía (SE) de México.

Estas acciones pueden contravenir las reglas de la OMC, señaló la SE, "pues incrementan los precios internacionales de estos productos y reducen sus costos en el mercado chino. Así, se generan condiciones de competencia más favorables para los productores de este país asiático y se pone en desventaja a los productores del resto del mundo".

En diversos foros internacionales el Gobierno de México ha manifestado su oposición a estas medidas por el daño que pueden causar a los sectores productivos en el país.

La SE dijo que además ha sostenido reuniones de consulta con China, en el marco de la OMC, sin obtener una solución satisfactoria al conflicto.

Aseguró que también Estados Unidos y la Comunidad Europea han iniciado una acción similar. EFE
fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.