Miles de diagnósticos de coma dudosos

El temor a quedar inconsciente y despertar de nuevo más tarde encerrado en un ataud fue durante muchos siglos un miedo generalizado. En ocasiones con razón, ya que en el pasado no se disponían de los métodos actuales para diagnosticar la muerte, el estado de coma o la inconsciencia y, por eso, no era remoto que alguien acabara enterrado, para poco después despertar dentro de su tumba.



Recientes estudios sacados a la luz por la revista alemana “Der Spiegel” demuestran que el horror no está tan desfasado como, a priori, se podría imaginar. Erróneos diagnósticos médicos a personas aparentemente en estado de coma podrían dejar a estos pacientes enterrados durante años en sus propios cuerpos.



23 años de soledad



Es lo que le ocurrió al paciente belga Rom Houben, que con 46 años ha pasado 23 de ellos atrapado en una cama, plenamente consciente, mientras todos pensaban que estaba en estado de coma. Tras un accidente de automovil, el paciente quedó gravemente paralizado y tuvo que soportar un tratamiento erróneo durante más de dos décadas. Aunque su cerebro funcionaba a la perfección, la parálisis le impedía comunicarlo ni hacer notar a los demás que estaba lúcido.



Una reciente investigación de la Universidad de Lieja mostró a través de los resultados de una tomografía que el paciente estaba paralizado, pero no en estado de coma. “He gritado, pero nadie me podía oir”, comentó Rom Houben. Durante mucho tiempo, el paciente intentó hacerse oir por enfermeros, médicos y familiares, hasta que completamente impotente abandonó todas sus esperanza de intentar alcanzar una mejor calidad de vida.



Desde su cama del hospital, Rom paso todos esos años escuchando todo lo que sucedía su alrededor en completo estado de aislamiento de los demás. De esta manera se enteró de que su padre había fallecido, pero no pudo manifestar su tristeza. “Nunca olvidaré el dia en el que me descubrieron. Volví a nacer”, explica Rom, que ahora se comunica con la ayuda de un ordenador especial.



Sin la perseverante lucha de su familia, Rom estaría todavía hoy condenado al silencio. “Nosotros estábamos convencidos de que él nos entendía”, declaró a AP Fina Hoube, madre de Rom.



Falsos diagnóstiscos



Boris Kotchoubey, de la Universidad de Tübingen ha investigado el caso de múltiples afectados. Del resultado de su estudio se deduce que entre el 25 y el 30 por ciento de los diagnósticos de coma están equivocados. Otras investigaciones, como la del neurólogo belga Steven Laureys, incrementan aún más el porcentaje.



Y es que el destino de Houbens no es un caso extraordinario. La investigación de Steven Laureys afirma que hasta el 43 por ciento de los pacientes con transtornos de pérdida de consciencia son falsamente diagnosticados en estado vegetativo.



Según “Der Spiegel”, cada año entre 3.000 y 6.000 persona podría entrar en “consciente estado de coma” en Alemania. La esperanza de vida tras el diagnóstico es de cinco años de media. Según estos datos, actualmente podría haber en total entre 15.000 y 30.000 pacientes erróneamente declarados en coma. Aunque estos pacientes captan los estímulos exteriores, no pueden reaccionar, o al menos, no pueden hacer que los demás aprecien sus reacciones, estando condenados al aislamiento.



Autora: Ana Sánchez Granado /DPA/AP

Editora: Emilia Rojas Sasse

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.