Ministerio de Agricultura abrirá oficina agrícola en Vietnam para seguir posicionando a Chile en el mercado asiático

La apertura de una nueva oficina agrícola en Vietnam, que llegará a sumarse a las cuatro ya instaladas en Asia, anunció la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, como parte de la estrategia que desarrolla Chile para seguir posicionando su oferta alimentaria y forestal en esa región.

La autoridad realizó esta afirmación durante la inauguración del seminario "Chile potencia alimentaria en Asia: mercados, productos y oportunidades", actividad destinada a analizar el estado actual de la industria agropecuaria chilena frente a este socio comercial.

En el encuentro, la autoridad destacó la importancia que posee la región oriental para nuestro país, relevancia que se ve reflejada "en su tremenda capacidad para invertir en el mundo y porque hoy es uno de los motores de la recuperación de la crisis financiera y comercial iniciada en 2008".

Por ello, indicó la secretaria de Estado, Chile, a su escala y dimensión, está siguiendo una política en dicha región que considera su realidad. "Para llegar al Asia es necesario poseer alto conocimiento de las demandas y exigencias de estos mercados con relación a la calidad e inocuidad de los alimentos".

Hornkohl afirmó que en este camino, la inteligencia de mercados es un requisito fundamental. "No es menor que de las 10 oficinas agrícolas que tenemos, cuatro están en el Asia: China, India, Japón y Corea, y que para el próximo año nos proponemos abrir otra en Vietnam".

Asimismo, la Ministra agregó que "nuestra vinculación, además de comercial, debe considerar que estos son países para invertir y captar inversiones, de traspaso de conocimientos y experiencias, para exportar servicios, y también para obtener cooperación científica y técnica de primer nivel".

Por otra parte, la autoridad señaló que Chile posee grandes oportunidades de aumentar su comercio con los principales países asiáticos, producto de los acuerdos que se encuentran vigentes y aquellos en negociación. Por lo mismo, Hornkohl destacó que una nueva plataforma a desarrollar es que nuestro país "se convierta en una puerta de entrada y de salida latinoamericana hacia dicha región".

La secretaria de Estado afirmó que esta posibilidad hay que considerarla a la hora de planear negocios, porque "debemos pensar en términos regionales, hacer alianzas con empresarios de nuestros países vecinos y consolidar oferta exportable, ser plataforma y vehículo para joint-ventures bi o trinacionales en las exportaciones al Asia".

La autoridad puntualizó que esta idea se ve reforzada al considerar la relevancia que posee el mercado asiático para los países exportadores de alimentos. Ello se ve reflejado al dimensionar el número de habitantes existentes en la región y que los asiáticos, que ganan más de 7,000 dólares anuales, superan en número a la población total de América del Norte y Europa, y que por lo tanto son un grupo económico con capacidad de consumo alto y sofisticado.

La titular de Agricultura informó que, por ello, el Minagri ha emprendido acciones como el asumir el compromiso de patrocinar y apoyar la ExpoShangai 2010, la semana recién pasada. En este marco, la Ministra hizo un llamado a los emprendedores a ponerse en contacto con el Ministerio para participar en la programación de las actividades que haremos en la Feria.

Comercio

Los productos claves con destino al mercado asiático, en el caso de la oferta exportable chilena, continúan siendo los tradicionales, como frutas y hortalizas frescas y procesadas, productos del sector forestal y vinos, pero adquieren relevancia las carnes y los lácteos, especialmente a raíz de la eliminación de barreras.

Los nuevos productos con mayores posibilidades, considerando su estructura actual de importaciones, son las preparaciones alimenticias, las carnes de aves, de cerdo y bovinas, leche entera en polvo y vinos.

La Ministra Hornkohl afirmó que estas nuevas posibilidades resultan de la reducción de las barreras comerciales y sanitarias entre Chile y los países más importantes de Asia, producto de las negociaciones bilaterales.

Es así como las exportaciones de productos silvoagropecuarios entre Chile y Asía se ha incrementado fuertemente estos últimos años tres años, pasando de US$ 1.800 millones el 2006 a US$ 2.900 millones el 2008, destacándose además una balanza comercial silvoagropecuaria altamente positiva.

Hornkohl, destacó que "si consideramos la importancia de países del Asia dentro del total de nuestras exportaciones sectoriales (25%), observamos que el año 2008, China ocupó el segundo lugar como destino, seguido por Japón que ocupó el tercer lugar y Corea del Sur con noveno lugar en el ranking de nuestros mercados globales".

La autoridad destacó que a partir de 2010 podrán ingresar a China arándanos, siendo el primer país del mundo que logra exportar a dicho país este producto. Igualmente, se espera que a finales de 2010 los arándanos puedan ingresar a Corea del Sur.

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