Ministerio de Agricultura declara 17.200 hectáreas como nueva área prohibida de caza en Región de Valparaíso

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, inauguró hoy una nueva área prohibida de caza en Chile, que abarca 17.200 hectáreas en la Provincia de San Felipe, Región de Valparaíso. La zona, además de contar con una rica fauna nativa, también alberga especies en peligro de extinción como el guanaco y el puma, y especies vulnerables como el cóndor.

El área, que se transforma en la 20° zona libre de caza del país y en la tercera de decreta la Ministra Hornkohl, se ubica específicamente en Serranía de Rinconada de Silva y Campos Jahuel de la Provincia de San Felipe, cuyos propietarios, 200 comuneros del sector, fueron quienes manifestaron interés en proteger tanto la fauna local, como los ecosistemas que la sustentan.

La secretaria de Estado destacó que con esta iniciativa "estamos construyendo una institucionalidad medioambiental necesaria para que el crecimiento del país sea compatible con la protección de los recursos naturales?.

Así, la autoridad puntualizó que "nuestro país puede pararse con la frente en alto ante la comunidad internacional, porque nuestro desarrollo está incorporando todos los elementos de sustentabilidad en lo económico, en lo social y lo medioambiental?.

Asimismo, Hornkohl afirmó que "a través de esta área protegida se busca favorecer el aumento numérico de las especies presentes en el territorio, potenciando su permanencia y reproducción, porque muchas de ellas se encuentran clasificadas bajo alguna categoría de amenaza o supervivencia".

También potenciar el aumento de especies de otros sitios, debido a las migraciones normales que se realizan en la naturaleza. Un ejemplo de lo anterior es el caso del guanaco, "animal que migra en el verano hacia la frontera con Argentina y hacia el norte de la Región de Valparaíso, por lo cual su protección en la zona permitirá su consolidación y mayor distribución en toda el área", agregó Hornkohl.

En la ocasión, la Ministra y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas, participaron de la liberación de tres zorros y de aves rapaces, como un águila, tiuques y peucos. Estos animales permanecieron en el Zoológico de Quilpue en rehabilitación gracias a un trabajo conjunto con el SAG.

Zonas protegidas

En la Región de Valparaíso existen cuatro áreas prohibidas de caza, ubicadas en ?El Yali? provincia de San Antonio, "Alicahue" Provincia de Petorca, Laguna Zapallar y Estero Catapilco en la Provincia de La Ligua, a las que se agrega a partir de hoy la de Serranía de Rinconada de Silva y Campos Jahuel, ubicadas en la Provincia de San Felipe.

Para hacer realidad esta nueva área, el SAG, en conjunto con la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), presentó como proyecto el establecer un Área Prohibida de Caza, la que el Ministerio de Agricultura acogió y formalizó el 12 septiembre 2008, decretando un período de prohibición temporal de 30 años para la caza y captura de anfibios, reptiles, aves y mamíferos silvestres.

Dentro de esta área se encuentra la Laguna El Copín, considerada como sitio prioritario dentro de la Estrategia Regional para la Conservación de Biodiversidad (2005), encontrándose bosque nativo de cordillera andina y especies de fauna con problemas de conservación, destacándose el hecho de que ésta es una de las pocas áreas de nidificación de Blanquillo (Podilimbus occipitalis).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.