Ministra de Educación dice que Chile llegará al Bicentenario con una tasa nacional de 10 alumnos por computador

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, se reunió con las empresas proveedoras de conectividad que integran la Red Digital para la Educación (RDE), implementada por programa Enlaces. En la oportunidad, se realizó una firma pública simbólica de las Actas de Compromiso, las cuales fueron ratificadas por la Ministra con cada una de las empresas.

La RDE busca incrementar el ancho de banda y la calidad de servicio con que los establecimientos educacionales subvencionados de Chile se conectan a Internet, y crear un entorno más protegido, seguro y administrable, incorporando soluciones especialmente diseñadas para las escuelas.

“La firma de este documento que nos convoca, es una muestra más de nuestro firme compromiso por avanzar hacia la equidad de la educación en Chile. Esta Acta de compromiso nos permite cerrar brechas sociales que se mantienen y acrecientan a lo largo de la vida de las personas. El esfuerzo sostenido que realizamos como Gobierno para el logro de la equidad, ha permitido, a través de ENLACES, entregar acceso a las nuevas tecnologías al 87% de los estudiantes matriculados en el sistema público de educación”, expresó la Secretaria de Estado.

En los últimos años, el Gobierno, a través de Enlaces, ha hecho una inversión inédita en materia de informática educativa a través del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), lo que permitirá llegar al Bicentenario con una tasa nacional de 10 alumnos por computador -prácticamente se está triplicando la cantidad de computadores en el sistema así como las horas de exposición a la tecnología de los alumnos-, con docentes y directivos en proceso de adquisición de competencias digitales a través de formación especialmente diseñada, que sólo el 2009 capacitará a 20 mil personas, entre otros avances.

“La finalidad de este Plan, anunciado por nuestra Presidenta, es situar a las tecnologías al servicio de los procesos que contribuyen día a día a mejorar la calidad de la educación. Busca incrementar el equipamiento tecnológico de los establecimientos y asegurar su uso pedagógico e implica una inversión cercana a los 200 millones de dólares en infraestructura. Así mismo, se fundamenta en el desarrollo de tres pilares estratégicos y complementarios: el Cierre de la Brecha Digital, el desarrollo de Competencias Digitales en Docentes y la Generación de Recursos Digitales para el aprendizaje”, aclaró.

Como detalló la Ministra, la inversión realizada tiene dos grandes propósitos. El primero se sitúa en el ámbito de la equidad y busca disminuir drásticamente las brechas de acceso a tecnología por origen social. El segundo propósito, es mejorar la calidad de la educación, a través del uso de estas tecnologías en los principales procesos de la escuela, en particular se espera una mayor integración de las TICs al currículum. En otras palabras, el uso de estas tecnologías en las aulas permitirá desarrollar nuevas prácticas pedagógicas.

“El esfuerzo que hemos hecho es enorme, y sabemos que uno de los grandes desafíos que hoy tenemos es el entregar mayor conectividad a los establecimientos educacionales. Sabemos también que internet cobra una importancia mayor a cada minuto y que el acceso a la misma es también una herramienta de equidad. Pero no sólo nos preocupamos de dar el acceso, sino que queremos que éste sea de calidad. Es por esto que estamos firmando este compromiso”, aseguró la Ministra Jiménez.

Por último, dijo que “como país estamos impulsando el desarrollo de las competencias básicas que permiten a las personas ser parte de la sociedad del conocimiento y una de ellas es la competencia digital. Cada paso que damos, como el acuerdo que firmamos hoy, es señal concreta y efectiva de nuestra férrea voluntad de hacer de Chile un país mejor, más justo y equitativo, donde cada uno de sus ciudadanos es protagonista fundamental”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.