Ministro Vidal presentó en Comisión de Defensa proyecto que establece un nuevo sistema de financiamiento para las FF. AA.

El secretario de Gobierno informó en la instancia sobre el texto legal que elimina la norma que entrega el 10% de las ventas de CODELCO para financiar las compras militares, reemplazándolo por un sistema en que dichos recursos sean anualmente considerados en la Ley de Presupuestos.

Para ello, cada rama de las Fuerzas Armadas elaborará anualmente sus proyectos de presupuestos considerando un horizonte de cuatro años. El proyecto (boletín 6701) también establece que pese a que Chile es visto internacionalmente como un país serio, su régimen de presupuestario militar fue cuestionado en el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que lo calificó como altamente inapropiado desde el punto de vista presupuestario.

A esto se agrega que estas normas de secreto y reserva no favorecen los principios de transparencia y acceso a la información que ha propiciado el Gobierno, así como que la fuente de financiamiento -a través de un impuesto sobre las ventas externas de cobre y sus subproductos- constituye un recurso muy volátil, lo que acentúa el divorcio existente entre las necesidades del sector Defensa y la forma de financiarlas.

Por estas razones, el Ministro de Defensa, Francisco Vidal, expresó que “desde el punto de Gobierno lo que nos interesa es que el tema se debata en la sede que corresponde que es la Comisión de Defensa y tenemos que escuchar y dialogar, porque éste es un tema de Estado y la idea del Gobierno es lograr el máximo acuerdo político posible”.

En cuanto a la discusión que se dio en la instancia que preside el diputado PS Iván Paredes, el secretario de Gobierno dijo que “se presentó el proyecto y hubo un debate interesante y quizás lo más relevante es que hay interés en tratarlo con altura de miras, tal como un proyecto de esta naturaleza requiere”.

Por el contrario, la diputada UDI, María Angélica Cristi, dijo tener dudas respecto de la iniciativa y señaló que “mi primera pregunta es por qué derogar la Ley reservada del cobre, que se ha ido modificando de alguna manera en el tiempo y que hasta ahora ha sido un instrumento muy valioso para que nuestro país pueda tener una fuerza disuasiva importante que nos hace respetables frente al mundo y a nuestros países vecinos”.

“Para muchas personas la compra de armamentos es secundaria pero no se considera que el costo de las armas es el costo de la paz, y los beneficios de la paz es que un país esté bien, pueda desarrollarse y crecer”, agregó la legisladora.

Sin embargo, la diputada Cristi añadió que a su parecer “sí es necesario transparentar muchas veces los gastos en defensa y en armamento, además de que existan los controles adecuados”.

Contenido del proyecto

El mensaje incorpora un nuevo sistema de programación financiera, conforme con la planificación de largo plazo para el desarrollo y mantención de capacidades estratégicas de la Defensa Nacional. Cada rama de las Fuerzas Armadas entonces, deberá elaborar anualmente sus respectivos proyectos de presupuestos considerando un horizonte de cuatro años.

Asimismo, la iniciativa legal crea un Fondo de Contingencia con el mismo objeto y será el Ministerio de Hacienda quien elaborará el reglamento que regulará la forma de operar de este Fondo, el que deberá ser suscrito también por el Ministerio de Defensa.

Este nuevo sistema de programación financiera no será aplicable, eso sí, a la industria militar, a los organismos del sistema de salud de las Fuerzas Armadas, a los organismos de información geográfica y a las instituciones dependientes del Ministerio de Defensa Nacional no mencionadas en el proyecto de ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.