Moción obliga a empresas de telecomunicaciones a realizar instalación subterránea de líneas eléctricas

El proyecto busca avanzar en esta materia debido a los problemas que causa el cableado eléctrico aéreo, los que están principalmente relacionados con la seguridad y el costo arquitectónico que significa para la ciudades.

La iniciativa considera que en nuestro país tanto la electricidad, la telefonía fija como la televisión por cable son servicios distribuidos a través de sistemas de líneas aéreas, lo que implica que dichas redes atraviesan todo el territorio nacional en forma muy visible, provocando un gran impacto en el medio ambiente.

La presencia de redes aéreas también genera un conjunto de consecuencias negativas tales como contaminación visual, afectar negativamente la plusvalía, tener un impacto sobre la flora y la fauna, ser potenciales focos de accidentes e incluso tener algún efecto sobre la salud por los campos electromagnéticos que generan.

Un mecanismo que permite poner término a esta situación, manteniendo los efectos positivos de las redes, es el soterramiento o cableado subterráneo. El soterramiento de redes corresponde al proceso por el que se llevan al subsuelo los tendidos eléctricos, de televisión y telefonía. Así, soterrar redes consiste en tener calles sin cables ni postes que los sostengan.

Con esta forma de instalación del cableado eléctrico se pueden lograr varias mejorías como la reducción de pérdidas causadas por caídas del sistema en condiciones climáticas adversas; la baja en los costos de mantenimiento preventivo de la red; la disminución de la tasa de accidentes; incrementos en el valor de la propiedad pública y privada; baja de costos por corta y poda de árboles y el fácil acceso de bomberos a edificios de altura, entre otros.

Es por esto que la moción propone que los titulares de servicios de telecomunicaciones y de concesiones de servicio público de distribución y transporte de energía eléctrica que hayan trazado líneas aéreas por bienes de servicio público, deberán trasladar dichas líneas a espacios subterráneos en un plazo de seis años a contar de la fecha de entrada en vigencia de esta ley.

Asimismo, todo nuevo trazado de líneas aéreas deberá efectuarse bajo tierra. El Reglamento regulará el procedimiento a seguir, las condiciones técnicas a cumplir y todo otro antecedente necesario para llevar a cabo la obligación establecida.

El proyecto de ley (boletín 6751) fue presentado por los diputados RN Germán Becker, Mario Bertolino, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, René Manuel García, Alfonso Vargas y Germán Verdugo, el PS Alfonso De Urresti y la independiente Marta Isasi.

La moción será analizada por la Comisión de Obras Públicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.