Nueva Alianza Estratégica Banco Mundial -El Salvador por US$ 650 Millones

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy la nueva Alianza Estratégica con el País (AEP) para El Salvador, que abarca un período de tres años y contempla préstamos estimados de hasta por US $650 millones de dólares, además de un programa de productos de asistencia técnica y análisis para apoyar al gobierno salvadoreño en sus esfuerzos por reducir la pobreza y la desigualdad.



La AEP para El Salvador se enfocará principalmente en tres objetivos: hacer más sólidos los fundamentos para la recuperación económica enfrentando las vulnerabilidades macro económicas e institucionales; mejorar la prestación de servicios sociales y aumentar las oportunidades económicas principalmente para los pobres.



“Esta nueva estrategia es selectiva y flexible. Contempla una combinación de préstamos de inversión y para el desarrollo de políticas en áreas en donde hay un claro compromiso del gobierno salvadoreño. El trabajo analítico se hará con base en las necesidades y demanda del nuevo gobierno para apoyarlo en áreas prioritarias y enfrentar los efectos inmediatos de la crisis o responder a retos de largo plazo”, dijo Laura Frigenti, Directora para Centroamérica del Banco Mundial.



Si bien la nueva estrategia no cubre los cinco años del nuevo ciclo político, el período de tres años que ésta abarca es apropiado, dadas las actuales circunstancias inciertas relacionadas con el entorno global y la situación económica en Estados Unidos, que son factores prominentes para el prospecto económico local. La AEP es lo suficientemente flexible como para responder los desafíos que contempla el Plan Anti-crisis del gobierno y reaccionar de forma eficiente y rápida a la cambiante agenda de mediano plazo.



Además del trabajo analítico que se contempla dentro de la nueva estrategia y que se desarrollará con base en las demandas y necesidades del gobierno salvadoreños, el Banco Mundial prepara actualmente varios documentos que serán relevantes para El Salvador como instrumentos para conseguir resultados, sobre todo en lo que toca a la creación de oportunidades para un crecimiento económico más amplio.



Dichos estudios se enfocan en el mejoramiento de la competitividad regional, la agenda complementaria al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, las oportunidades energéticas regionales, la creación de condiciones para la generación de empleo, los productos farmacéuticos y en cómo enfrentar los temas de violencia y crimen en la zona.



El Salvador también es parte de un proyecto para una base de datos regional de precios de remesas que apoyará los esfuerzos del país para canalizar una mayor porción de éstas a la economía.



Tres nuevos proyectos por un total de US$170 millones

Junto con la Alianza Estratégica con el País, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó tres nuevas operaciones en El Salvador, que forman parte del nuevo programa de trabajo:

Un préstamo para el desarrollo de políticas por US $100 millones, que busca sostener los logros sociales para la recuperación económica.
El proyecto de Apoyo al Ingreso y al Empleo por US $50 millones
Un préstamo para la administración fiscal y el desarrollo del sector público por US $20 millones.

El proyecto para sostener los avances sociales para la recuperación económica está diseñado para apoyar el Plan Anti-crisis del gobierno, así como la elaboración de la agenda para el desarrollo a mediano plazo. Busca proteger el espacio fiscal para el gasto social; garantizar el ingreso y el consumo de las poblaciones vulnerables y mejorar la capacidad institucional.



Por su parte, el Proyecto de Apoyo al Ingreso y al Empleo es la respuesta del Banco Mundial a la solicitud que le hizo el gobierno para ayudarlo a mitigar en el corto plazo el impacto de la crisis en los pobres urbanos más vulnerables, ampliando al mismo tiempo servicios que mejoren sus oportunidades de empleo en un sistema articulado de protección social.



El préstamo apoyará la implementación del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI); mejorará los sistemas de intermediación, información y formación profesional así como la capacidad del gobierno para proporcionar servicios de intermediación laboral y capacitación, especialmente para los pobres urbanos vulnerables.



El Proyecto de Administración Fiscal y Desempeño del Sector Público tiene cuatro componentes: mejorar el desempeño de las agencias que recolectan impuestos; modernizar los sistemas fiscales y presupuestales del gobierno; mejorar el manejo de la información y las iniciativas de transparencia del sector, así como la coordinación de los componentes de cada proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.