OMT: Los dirigentes del sector turístico piden políticas mundiales de apoyo

Londres (Reino Unido)/ Madrid (España), 11 de noviembre de 2009


Los cerca de 80 ministros de turismo que se reunieron el 10 de noviembre en la Cumbre Ministerial de la OMT, en el World Travel Market de Londres, instaron a que se adopten unas políticas mundiales de apoyo al sector del turismo y de los viajes. Los ministros recordaron que el turismo es uno de los primeros creadores de empleo del mundo y que puede ser un motor fundamental de la recuperación y de la transformación en una economía verde. Dado que la economía mundial todavía está luchando contra la crisis, se pidió a los gobiernos que no impongan gravámenes suplementarios a los viajes, como medidas fiscales, y que mantengan las políticas de incentivos que apoyan el turismo ya que estas, a su vez, contribuirán a un crecimiento sostenible de la economía.



En relación con la Hoja de ruta para la recuperación de la OMT, el Secretario General en funciones de la Organización, Taleb Rifai, destacó que «los agentes del sector del turismo y de los viajes deben colaborar de la misma manera que los dirigentes mundiales; tenemos que avanzar en un espíritu de cooperación mundial».


La Hoja de ruta pone de manifiesto la contribución del turismo a los actuales esfuerzos mundiales por hacer frente a la crisis económica, y posiciona el turismo como motor primordial de la creación de empleo, de la recuperación de la economía y de su transformación en una economía verde.

«El turismo tiene que subir puestos en las agendas nacionales y mundiales. Nuestro sector puede tender puentes efectivos y duraderos entre los sectores público y privado, ser un creador fiable de empleo y, por su dimensión de actividad mundial, contribuir tanto a la respuesta al cambio climático como a la reducción de la pobreza», añadió el Sr. Rifai.

La fiscalidad «injusta» pone en peligro el turismo y la recuperación de la economía

Los Ministros de Turismo señalaron que se necesitan actuaciones que impulsen el comercio, simplifiquen la reglamentación, construyan infraestructura y racionalicen la fiscalidad.

En ese contexto, se debatió la tasa a los pasajeros aéreos recién introducida en el Reino Unido desde el 1 de noviembre, que aumentará exponencialmente los gravámenes para los turistas que salgan del Reino Unido.

«Se trata de una tasa discriminatoria, no es una tasa ambiental, sino una tasa sobre el desarrollo, que no entiende la importancia del turismo para los países en desarrollo, y para el propio Reino Unido. Esa decisión llega en el momento equivocado y manda una señal equivocada, especialmente por parte de un país que quiere contribuir al desarrollo mundial», declaró el Sr. Rifai, recogiendo una preocupación general de los ministros, delegados y representantes del sector privado que asistían a la Cumbre.


La Hoja de ruta - plan general para el futuro

La Cumbre recogió las ideas siguientes:


•La solución de los retos económicos y ecológicos es una tarea conjunta para el sector de los viajes y del turismo. Esos retos están estrechamente relacionados con el programa de actividades para la reducción de la pobreza y con el potencial del sector para actuar sobre todos ellos.
•En 2009 hemos sido testigos de un deterioro de los mercados y, aunque el ciclo de la actividad comercial se esté recuperando lentamente en el mundo, hay que mantener la cautela respecto del futuro próximo, si bien preparándose para la reactivación.
•Es necesario mantener el apoyo político a las medidas de incentivo que están ayudando al turismo, incluso en la perspectiva de una recuperación lenta en algunos mercados.
•Se apoya la Hoja de ruta para la recuperación de la OMT como plan general para el turismo y los viajes ante los retos a corto y largo plazo, que también contribuirá a aumentar la influencia de los Ministros de Turismo en sus propios gobiernos.
•Es imprescindible que se alcance un acuerdo en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague. El sector del turismo comparte la preocupación mundial por mitigar el cambio climático y adaptarse a él con rapidez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.