Pekín pedirá en APEC la liberalización de mercados y atacará proteccionismo

El presidente chino, Hu Jintao, asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC), que se celebrará del 8 al 15 de este mes en Singapur, con una oposición frontal al proteccionismo y exigiendo la liberalización de los mercados con el fin de salir de la recesión.

Viernes, 06 de Noviembre de 2009


"Se trata de un año especial porque la crisis no ha finalizado. Aunque hay signos positivos de recuperación económica en el mundo, esa recuperación todavía no está bien establecida", explicó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores, He Yafei, en una rueda de prensa.
La región de Asia Pacífico está dando mejores resultados que otras regiones y liderando la recuperación económica, prosiguió He.

"Sin embargo, todavía hay algunos obstáculos, como las negociaciones de la Ronda de Doha, el incremento del proteccionismo en comercio e inversión, el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria".

La visita de Hu a la cumbre, el 14 y 15 de noviembre, será la segunda etapa de su gira asiática, en la que viajará del 10 al 13 a Malasia.

La XVII cumbre de líderes de APEC, que celebra su vigésimo aniversario, se centrará en cómo afrontar la crisis, para lo que China defenderá un crecimiento sostenible, mayor conexión entre la región, oposición al proteccionismo financiero y comercial, la aplicación de la Ronda de Doha y el desarrollo de la economía.

"Los miembros más desarrollados deben hacer realidad la liberalización de los mercados", explicó el viceministro de Comercio Yi Xiaozhun.

"2010 es la primera fecha límite, esperamos que cumplan con sus compromisos", señaló el funcionario al referirse a la Ronda de Doha, lanzada en 2001 por la OMC para liberalizar intercambios de servicios y mercancías. Hasta ahora Doha no ha servido para mitigar la crisis.

China espera de la cumbre de APEC resultados concretos, como un plan de recuperación contra la crisis, oposición al proteccionismo, promover la integración regional, y la reforma institucional de la APEC.

La APEC está compuesta por 21 economías (Australia, Brunei, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China, Taiwán, Hong Kong, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam), cuyo objetivo es reforzar la cooperación y crecimiento de la región.

Combinadas, sus economías suponen el 54 por ciento del PIB mundial, el 44 por ciento del comercio global y el 40 por ciento de la población. EFE


fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.