PRESENTAN LIBRO “CHILE, 20 AÑOS DE NEGOCIACIONES COMERCIALES”

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, presentaron el libro “Chile, 20 años de negociaciones comerciales”, en el cual se relata la historia comercial de Chile.
En su intervención, el Ministro de Relaciones Exteriores destacó que entre los desafíos futuros en el ámbito comercial de nuestro país se encuentran áreas como el comercio de servicios, compras gubernamentales y promoción de inversiones. “Además, es necesario que avancemos en acuerdos como el que recién se firmó con Argentina, en el que la integración se extiende al tráfico libre de personas, trazabilidad de los productos y conectividad vial”.
Por su parte el Director General de la Direcon destacó que el esfuerzo de nuestro país en estos 20 años de apertura comercial, han dado frutos más que positivos. “El intercambio comercial pasó de US$ 8.000 millones en 1990 a US$ 70.000 millones en el 2008, lo que refleja el positivo impacto que han tenido los acuerdos en el comercio exterior chileno”, precisó.
Furche agregó, además, que “los acuerdos no sólo han permitido la rebaja de aranceles a miles de productos, sino que además le entregan certeza jurídica al sector privado, permitiendo programar inversiones chilenas en el exterior en el largo plazo y crear una institucionalidad que funciona bajo estándares de confianza en el desarrollo de agendas bilaterales conjuntas y en solucionar diferencias comerciales”.
El libro recorre distintos hitos del desarrollo del comercio chileno, remontándose a los inicios, cuando nace la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio en los sesenta y pasando por las negociaciones multilaterales, luego las negociaciones bilaterales que se inician en Latinoamérica en la década de los noventa y que hasta hoy han continuado. Así, Chile es el único país en el mundo en contar con acuerdos simultáneos con Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón y tener una red de 21 acuerdos firmados con 57 países. El libro aborda, además, los nuevos desafíos, como el comercio de servicios, entre otros temas.
Los comentarios del libro fueron realizados por los economistas Felipe Larraín y Ricardo Ffrench-Davis, el académico de la Universidad Diego Portales, Ernesto Ottone; y el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti.
Larraín destacó que este libro es la historia oficial de la apertura económica chilena y que posee una gran riqueza en los detalles de los acuerdos comerciales logrados de la mano de la institucionalidad público – privada y los efectos de los TLC. “Aborda nuestra exitosa estrategia comercial, cuya apertura fue ayudada por el cambio en las condiciones políticas de principios de los noventa, pero iniciada a mediados de los ochenta”.
Para el presidente de la CPC, “la lectura de este libro fue un agradable viaje al pasado de una historia de la que fui parte. Destaco en esa historia la alianza público-privada que fue y es necesaria e importante, ya que el sector privado aporta la información de la industria que maneja a través de las organizaciones gremiales, lo cual ha sido importante en este éxito conjunto de la política comercial chilena que nos ha hecho ganar a todos”.
Ottone, por su parte, manifestó que “esta historia comienza cuando el país se da cuenta que debe insertarse en el comercio internacional, pero el techo estaba en el aspecto político. Reconocer esa historia previa a la apertura económica es justo porque la política y la apertura económica es el binomio capaz de generar lo que tenemos hoy y que ha permitido capear bien las tres últimas crisis económicas”.
Finalmente, Ricardo Ffrench - Davis destacó que el libro “Chile, 20 años de acuerdos comerciales”, es un texto substancioso con un contenido que hasta ahora no existía de forma integrada, con el foco puesto en la apertura unilateral y luego en la negociadora. “Esa etapa ha traído ventajas como la claridad de las reglas, la eliminación de las restricciones no arancelarias arbitrarias y la solución de controversias”, afirmó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.