Profesores dicen que es mentira que si se rechaza el presupeuesto de educación queden niños sin alimentarse

OPINIÓN

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores, encabezado por su presidente nacional Jaime Gajardo, dio a conocer los pasos que dará esta semana el Magisterio Nacional en la exigencia del reconocimiento y reparación de la Deuda Histórica.



“La batalla no ha terminado, nosotros hemos vuelto a clases pero para re- potenciarnos, para salir la próxima semana con todos los profesores” manifestó Gajardo junto a los directores nacionales Luis Hernández, Luis Madariaga y Francisco Seguel.




“En estos momentos es clave la votación del presupuesto el próximo miércoles 25 de noviembre y digo clave porque si la cámara de diputados rechaza este presupuesto, se va a crear un hecho inédito en nuestro país, que creo que se ha dado muy pocas veces en la historia, que es que un Ejecutivo funcione con un presupuesto que no está aprobado por el parlamento” concretó Gajardo.




El presidente del magisterio detalló que “si el día 25 se rechaza- basta que una de las cámaras rechace para que sea rechaza la partida- el Gobierno tiene una facultad extraordinaria que es el veto presidencial, lo que significa que puede reponer y seguir trabajando con lo que ellos primero presentaron como presupuesto, o sea, lo que quedaría fuera es todo lo relacionado con las modificaciones del parlamento”




“Con esto se hecha por tierra este cuadro apocalíptico que han presentado de que no va a haber plata, porque el veto presidencial permite que se funcione con los recursos que se habían presentado originalmente. Entonces, esto de que los niños van a quedar sin colaciones ha sido más bien campaña el terror impulsada por el ejecutivo” informó Gajardo.




Para Gajardo “lo que sí es relevante es el hecho de que si el parlamento reprueba el presupuesto, es por una sola razón, que es el no haber sido capaces de establecer un diálogo con el Colegio de Profesores y no buscar una solución con el tema de la deuda histórica con el magisterio”.




“El itinerario que está establecido es Comisión Mixta el martes, el miércoles en la mañana se vota en la Cámara de Diputados y el miércoles en la tarde se vota en el Senado. Lo más probable es que la Comisión Mixta será aprobado, pero ese informe va a la sala el día miércoles” comentó.




“Queremos decir que nos preparamos con todo para esta gran batalla del miércoles, esto significa que nuestro plan y las decisiones tomadas por el directorio están en pleno proceso y una es que vamos a tener una concurrencia masiva el miércoles en el parlamento, tanto de dirigentes como de buses que llegarán de todos los sectores del país” informó Gajardo.




Además, estableció que “estamos conversando con el máximo de parlamentarios para explicarles nuestro discurso y decirles la importancia que tiene para nosotros que esto se rechace”




“En tercer lugar, hemos realizado un afiche, que se va a publicar en todos los distritos y escuelas del país, este afiche tiene a todos los señores que aprobaron el presupuesto, muchos de ellos vinieron al Colegio de Profesores a plantear que estaban con la causa del gremio y además se comprometieron, han firmado protocolos de acuerdo en los distritos y circunscripciones del país” informó Gajardo.




Finalmente, Gajardo informó que “han pasado cinco días desde que el parlamento rechazó la partida presupuestaria y no hay ninguna señal de diálogo con la autoridad, seguimos esperando que se restablezca el diálogo y que no lleguemos sin nada el día miércoles al parlamento, porque eso va a generar dificultades en la Cámara de Diputados”.




“Seguimos emplazando al Gobierno a que abramos el diálogo” concretó Gajardo y agregó que “con esto nosotros no nos estamos oponiendo al Presupuesto y tampoco es algo contra el Gobierno, sencillamente estamos luchando por una demanda que es justa”.



COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.