Proyecto establece que nuevos edificios deben contar con ascensor para el transporte de enfermos y féretros

La moción considera el gran incremento de construcciones en altura en las principales ciudades del país y la importancia de que cuenten con ascensores especializados para el transporte de enfermos o fallecidos, debido a que hoy en día las edificaciones no poseen este recurso.

El texto legal (boletín 6752) fue presentado por los diputados RN Germán Becker, Mario Bertolino, Roberto Delmastro, René Manuel García, Alfonso Vargas y Germán Verdugo, junto a la diputada independiente Marta Isasi.

La iniciativa señala que cada vez es más común que la mayoría de las personas vivan en departamentos, que si bien llevan aparejados muchos beneficios tales como la seguridad y otros, presentan un grave problema de accesibilidad en caso de que alguno de sus moradores se enferme o muera.

Se agrega que los edificios de departamentos no poseen un ascensor con la dimensión suficiente para trasladar una persona en camilla o un féretro, debiendo por tanto los moradores, muchas veces desde pisos 9°, 15°, 20° ó mas, trasladar personas enfermas o ataúdes con sus familiares fallecidos por las escaleras.

Es por esto que se establece que las nuevas construcciones deben contemplar a lo menos un ascensor que permita transportar una persona en camilla y descenso de féretros o ataúdes en posición horizontal.

De esta manera, el proyecto modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones estableciendo que en los edificios de departamentos de cinco o más pisos a partir del suelo del primer piso, por lo menos uno de los ascensores deberá tener las dimensiones suficientes para permitir el transporte de enfermos en camillas y descenso de féretros en posición horizontal.

La moción será analizada por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.