¿Qué hay de malo en un servicio militar obligatorio de sólo seis meses?

En Alemania, el servicio militar obligatorio será reducido de nueve a seis meses; de la misma manera se acortará el servicio social en el sector civil por el que optan los „objetores de conciencia“. La reforma se hará efectiva a partir de enero de 2011.

El Partido Liberal en el nuevo Gobierno de coalición con la Unión Conservadora (CDU/CSU) preferirían abolir la obligatoriedad del servicio militar; los conservadores querrían dejarlo como está. Lo mismo desearían diversas organizaciones que se benefician del trabajo de los jóvenes que optan por el Zivildienst, llamados coloquialmente Zivis.

Argumentos a favor y en contra

Demasiado es el tiempo y el esfuerzo requeridos para instruir y capacitar a los jóvenes en el cuidado de enfermos y ancianos, en unidades de salvataje o en el trabajo con infantes y niños son demasiado largos como para que merezca la pena esa inversión en sólo un semestre. De manera similar argumentan los que se oponen a recortar el servicio militar: para el conocimiento y las destrezas que tienen que adquirir los jóvenes soldados, seis meses no bastan.

Por otro lado, uno de los argumentos que se utilizan a favor del recorte: reduciendo el tiempo el servicio militar se más atractivo para los jóvenes. Las fuerzas armadas alemanas constan de 250.000 efectivos, de los cuales sólo 38.338 son jóvenes reclutas; en 1999 superaban los 160.000. La cantidad de jóvenes que han optado por el trabajo en la sociedad civil, por el contrario, supera los 76.000.

Un ejército profesional y un año de servicio civil voluntario abierto también a las mujeres proponen los que querrían abolir la obligatoriedad del servicio al Estado; esto es lo que preferirían los liberales –que quieren ver en este recorte el comienzo de su fin.

“Nunca más guerra”

El año 1955 marcó el inicio del servicio militar obligatorio en la joven República Federal de Alemania; la Constitución de 1949, sin embargo, contemplaba que ninguna persona podía ser obligada a empuñar las armas.

Basados en ese derecho constitucional, los primeros 340 Zivis tuvieron que defender en 1961 ante un tribunal la imposibilidad de obedecer órdenes de disparar, por motivos de conciencia. 15 meses tenían que servir en el sector social, a diferencia de los 12 obligatorios para los reclutas. Además tenían que enfrentar el implícito calificativo de “cobardes”.

“No podría imaginarme disparando; que yo tuviera que obedecer a mi oficial cuando dijera `Ahora nos vamos a la guerra y te tocará matar a algunos rusos´. Ya lo había hecho mi padre en la Segunda Guerra Mundial y yo no quería eso para mí de ninguna manera”, declara Manfred Stenner quien a comienzos de los setenta tuvo que defender ante un tribunal compuesto por siete personas su derecho a no ejercer de soldado. Nie wieder Krieg –nunca más guerra- fue el lema político que marcó a esa generación.

La República Democrática Alemana, por su parte, introdujo en 1964 la posibilidad de no ingresar al Ejército; los jóvenes pudieron, entonces, optar por trabajar 18 meses en la construcción de instalaciones militares. Sin embargo, debido a su negativa a defender la república socialista los llamados Bausoldaten –soldados constructores- eran dignos de sospecha.

Los tiempos cambian

El tiempo de servicio y la aceptación social de los objetores de conciencia evolucionó. En la década de los setenta se quedó la mala fama. En los años ochenta se creó la primera Oficina Federal para el Servicio Civil; su importancia en la sociedad aumentó, su meses de servicio también: 20 meses tenían que trabajar; los conscriptos sólo 15. Los ámbitos laborales de los Zivis se volvieron muy variados: jardines de infantes, hospicios, servicios de emergencia, hospitales, cuidados geriátricos diversos.


Después de la reunificación de la dos Alemanias, en 1989, se igualó el tiempo de servicio de reclutas y Zivis a 15 meses. En 2004, se decidió recortarlo a nueve meses como paso preparativo para eliminar la obligatoriedad en 2010.

Pero los vientos han cambiado con la nueva coalición gubernamental. Y si bien se ha decidido su recorte, el tema de la abolición total del servicio militar y civil obligatorio se discute acaloradamente. Mientras tanto, organizaciones como la Cruz Roja o Diakonie de la Iglesia Evangélica Alemana ven nubarrones cernirse sobre el futuro de los servicios sociales a niños, enfermos y ancianos.

Autora: Mirra Banchón
Editor: Pablo Kummetz

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.