Resultados del Simce reflejan que el sistema educacional es disfuncional a los requerimientos del mundo actual

Sólo un 12% de los alumnos de bajos recursos logró un nivel avanzado en escritura, mientras que un 38% no sabe expresarse por escrito y tiene graves problemas ortográficos. Así lo señala la última medición de la prueba Simce de escritura realizada a los cuartos básicos de 706 establecimientos de todo el país, la que además refleja la brecha existente entre los diversos grupos socioeconómicos.




Ello, a juicio del integrante de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, no hace más que corroborar la "crisis estructural" que vive la educación chilena y evidenciar la disfuncionalidad que existe entre los métodos planteados para educar a los niños y los requerimientos que éstos tienen.



"La educación chilena pasa por una crisis estructural. No sólo se tiene dificultades en el ámbito de la relación laboral y metodología, sino que además pareciera no estar enfocada a lo que es la sociedad de la información y del conocimiento. Tenemos un plantel y una metodología disfuncional con la realidad que viven los jóvenes y eso explica el por qué tenemos los malos resultados", manifestó el parlamentario.



Agregó que mientras los profesores operan bajo la lógica tradicional de los libros, los alumnos están inmersos en la realidad de las pantallas y las redes digitales, por lo que "ahí hay una disfuncionalidad que se expresa en malos resultados de la educación".

RESPONSABILIDAD POLÍTICA



Según el senador Cantero, los malos resultados que reflejan la última prueba Simce, no es responsabilidad de los niños ni de los profesores, sino que del sistema político.



"No es que los estudiantes hayan bajado su coeficiente intelectual, lo que ocurre es que el sistema educacional no es funcional a sus requerimientos. Además, he planteado en términos muy duros que el Ministerio de Educación ha sido un coto de caza político electoral, donde se envía gente que a los pocos meses escapa del Ministerio para hacer campaña, lo hemos visto en el pasado, o vemos mayor preocupación por el tema electoral que por responder efectivamente a los requerimientos de la juventud e infancia que estudia en nuestro sistema", sentenció.



A su juicio, es lamentable que "el sistema tenga un énfasis tan político coyuntural y tan poco compromiso y efectividad en la proyección temporal de mediano y largo plazo".



En tal sentido, dijo que "el sistema político, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, tienen que asumir sus responsabilidades. Esto no es culpa de los niños y tampoco de los profesores. Es el sistema político y los que lo conducen, los responsables de este fracaso que se vive permanentemente en el sistema educacional"



El senador Cantero anticipó que le planteará a los integrantes de la Comisión de Educación del Senado que realicen una sesión especial para analizar este tema, a objeto de que luego la Sala pueda debatir con visión de futuro y con pluralismo, sobre los problemas de la educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.