Se reforzarán políticas para la producción de semillas en los países centroamericanos, dice la FAO

Más de 280.000 familias de los países miembros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) se beneficiarán de un proyecto para el reforzamiento de las políticas de producción de semillas de granos básicos, firmado hoy en la sede de la FAO en Roma. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de España, quien aportará 12 millones de dólares EE.UU.

En el acto de firma del acuerdo han estado presentes el Director General de la FAO, Jacques Diouf; la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España, Soraya Rodríguez; el Subdirector General del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO, José M. Sumpsi; así como los Representantes acreditados de los países receptores del proyecto (Panamá, El Salvador, Nicaragua, Belice, Costa Rica y Guatemala), entre otros.

El proyecto viene a dar respuesta a la demanda realizada por los Ministros de Agricultura de los países del CAC, en el marco de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial celebrada en Roma en junio de 2008. Con el fin de impulsar la producción agraria en estos países la FAO, a través de la Iniciativa sobre la subida de los precios de los alimentos (ISFP, por sus siglas en inglés), desarrolló una estrategia para responder a corto y medio plazo a los requerimientos de semillas de los planes y programas nacionales de los países solicitantes.

Los Institutos Nacionales de Investigaciones en Agricultura y las oficinas nacionales de certificación de semillas, así como las organizaciones campesinas, empresas privadas productoras y distribuidoras de semillas de los países miembros del Consejo Agropecuario Centroamericano han participado en la formulación del proyecto, cuyo principal objetivo es reducir las limitaciones de desabastecimiento de semilla certificada de granos básicos.

De este modo, se pretende fortalecer el sector semillas de calidad, a través de un programa de control y coordinación regional, que incluye también actividades a nivel nacional. En concreto, se persigue desarrollar la capacidad de las empresas productoras de semillas, reducir los costos de transacción en los mercados nacionales, y mejorar el marco normativo entre los actores públicos y privados del sector semillero.

El proyecto apuesta por expandir la producción de granos a partir de un aumento de la productividad y, en menor medida, por la vía del incremento de áreas sembradas. Al final del proyecto se espera ampliar la formación y conocimiento de los miembros del sector, fortaleciendo la capacidad técnico-productiva de campo, creando capacidad agroindustrial, mejorando el funcionamiento de las empresas de autogestión, y vinculando la cadena agroproductiva e industrial a los mercados.

A lo largo de los tres años de duración del proyecto se calcula que se producirán cerca de 32 mil toneladas de semilla certificada de granos básicos, por un valor de 52,7 millones de dólares EE.UU. Las principales beneficiarias serán 1.088 organizaciones campesinas y comunidades agrícolas, que aglutinan a más de 280.000 familias. La generación de empleo y de productos agrícolas de calidad llevará a una reducción de la pobreza, al mismo tiempo que a través de una mejor organización de las cadenas agroalimentarias se logrará que los beneficios de la inversión externa y el potencial de exportación sean mejor distribuidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.