SE REQUIEREN ALIANZAS MÁS EFICACES ENTRE ESTADO Y MERCADO” dijo Helen Clark, Administradora del PNUD

Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llamó hoy a buscar alianzas más eficaces entre Estado y mercado, en una conferencia dictada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), en Santiago, Chile.

“El mercado por sí solo no terminará con la pobreza, ni entregará equidad o justicia”, dijo Clark. Para enfrentar las múltiples crisis que golpean a las naciones en desarrollo, desde la crisis financiera a la climática, pasando por la alimentaria y la energética, es fundamental apoyar la creación de políticas públicas que permitan complementar las falencias del mercado, aseguró.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas fue recibida por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien destacó la importancia de los desafíos de desarrollo que enfrenta actualmente la región, sacudida por la crisis financiera mundial.

Ambas autoridades de la ONU coincidieron en que son las políticas públicas, con un enfoque de desarrollo humano, las que lograrán combatir la desigualdad y distribuir los frutos del crecimiento.

‘’Los ciudadanos están hoy buscando refugio en sus gobiernos, en sus Estados y en un orden internacional más justo, donde su voz sea escuchada. El eje de nuestro actual pensamiento es: mejor Estado, mejores mercados y sobre todo, una ciudadanía más activa”, dijo Bárcena.

“Se necesita articular ampliamente un nuevo paradigma que combine los objetivos de desarrollo con metas ambientales, de manera que podamos alcanzar realmente un desarrollo sostenible a largo plazo”, señaló.

En su conferencia “Desafíos del desarrollo en el siglo XXI”, Helen Clark recalcó la urgencia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). “Durante la recesión, la principal preocupación del PNUD y de otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas ha sido mantener el impulso hacia los ODM y el desarrollo humano de largo plazo”, aseguró.

Reconoció los importantes avances realizados en la materia por varios países de América Latina y el Caribe, sobre todo para alcanzar la educación universal y promover la equidad de género. Sin embargo, enumeró rezagos en términos de reducción de la pobreza y el hambre, la salud materna y el estatus de la mujer.

“Por eso debemos acelerar nuestros esfuerzos para cumplir los ODM”, advirtió al tiempo de recordar que apenas quedan diez meses para la Cumbre en la Asamblea General de las Naciones Unidas que revisará el cumplimiento de los ODM a diez años de su lanzamiento.

También insistió en la urgencia de combatir la falta de gobernabilidad y la corrupción de las instituciones y la necesidad de que los países donantes aumenten la ayuda oficial al desarrollo. “El dinero no siempre llega y eso promueve el cinismo y el escepticismo. Por eso debemos trabajar también para reconstruir la confianza”, señaló Clark.

“Es más probable que sean las sociedades pacíficas, estables y bien gobernadas las que experimenten más progreso en su desarrollo”, dijo.

Helen Clark entró en funciones como Administradora del PNUD el 20 de abril de 2009 y es la primera mujer en dirigir la organización.
Antes Clark se desempeñó durante nueve años como Primera Ministra de Nueva Zelandia, en tres mandatos sucesivos entre 1999 y 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.