Sistema Frontal Región de La Araucanía

El sistema frontal que afecta a la Región de la Araucanía registra 60 personas damnificadas, viviendas con daño mayor no habitable y otras con daño menor habitable, a consecuencia de la inundación provocada por el desborde de los ríos Tracura, Sahuelhue y Caren, generada por el sistema frontal que afecta desde el día 28 de octubre a los sectores rurales de Caren, Flor del Valle, Cumcumllaque, Comunidad Indígena Esteban Traipe, Loncotriuque, Huechelepún, Legnay, Tracura y Casa Blanca de la Comuna de Melipeuco en la Región de La Araucanía. Estas inundaciones afectaron la conectividad vial en el camino de conexión entre el sector de Flor del Valle con Carén Bajo y el Camino Internacional Icalma.

Las familias damnificadas permanecen en casa de amigos y familiares, no siendo necesario habilitar un albergue por esta situación.

La Dirección Regional de ONEMI en conjunto con personal del Departamento Social y la Unidad de Desarrollo Económico Local del Municipio de Melipeuco, realizaron una visita en terreno, con el objetivo de evaluar y verificar los daños ocasionados por el sistema frontal, constatando situación de damnificación y afectación con ocasión de cortes de caminos, desbordes de ríos, anegamiento de viviendas, caminos y praderas inundadas, pérdida de pequeños cultivos, pérdida de masa ganadera, falta de forraje para los animales y acumulación de nieve. De acuerdo a monitoreo desarrollado por ONEMI Región de La Araucanía, no se reportan situaciones de damnificación o afectación en otras comunas de la región.

Ante esta situación, ONEMI Región de La Araucanía proporcionó cajas de alimentos que fueron en ayuda a las familias damnificadas. Se ejecutan los cursos de acción para dar respuesta a las necesidades requeridas para la atención a las viviendas dañadas.

Por su parte personal municipal desarrollará trabajos en los caminos afectados cuando las aguas retornen a la normalidad, lo que permitirá restablecer la conectividad vial afectada. Además, el Servicio Agrícola Ganadero iniciará una evaluación de la masa ganadera afectada así como el forraje necesario en la zona.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Región de La Araucanía, mantendrán monitoreo sobre las acciones y medidas que se adopten en atención a las situaciones de emergencia generadas por el paso del sistema frontal que afecta a la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.