Unidades de la Armada del Ejército Popular de Liberación China recalaron a Valparaíso

El Destructor Tipo 051C clase "Luzhou", "Shi Jia Zhuang" y el Buque Petrolero "Hong Ze Hu", clase "Fuging"; pertenecientes a la Armada del Ejército Popular de Liberación China (EPL) recalaron a Valparaíso el lunes 23 de noviembre.


A su llegada, la dotación de ambas unidades compuestos por 503 tripulantes, fue recibida por la Embajadora de China en Chile, Liu Yuquin; el Agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo, Coronel Superior Xue Zhoutang; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval (subrogante), Contraalmirante Antonio Idiaquez Bengoechea; el Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Gastón Ferreira Covarrubias y los Comandantes de Buques consortes.


Durante la ocasión, se realizó un recorrido por el "Shi Jia Zhuan", oportunidad en que el Sub - Comandante en Jefe de la Flota Beihai de la Armada de China, Contraalmirante Wang Fushan, agradeció por la cálida acogida que recibieron de parte de sus pares chilenos, además de expresar que el motivo de su visita obedece a reforzar la amistad entre ambos países, junto con la cooperación que se da entre las Armadas. Por su parte, el Contraalmirante Idiaquez manifestó "el agrado que significa para nosotros que nos hayan incorporado en su crucero".




Posteriormente, las autoridades chinas presentaron sus saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, mientras que luego fueron recibidos por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Francisco Guzmán Vial, para después colocar una Ofrenda Floral en el "Monumento a los Héroes de Iquique".


Durante su estadía, la dotación extranjera realizará un intercambio con sus pares chilenos a bordo de los respectivos buques; además visitarán las dependencias de la Escuela Naval, el Museo Naval y Marítimo, junto con el Hospital Naval de Viña del Mar y Asmar Valparaíso.


En tanto, el jueves 26 de noviembre parte de la delegación conocerá el Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, debido a que en este establecimiento educacional se imparten clases de chino mandarín. Luego, la Banda de la Primera Zona Naval, junto con la Banda a bordo de la Armada China, participarán en un encuentro musical, el cual se realizará en la Plaza Victoria de Valparaíso, actividad a la cual se encuentra invitada la toda la comunidad.


Finalmente, a las 10:00 horas del viernes 27 de noviembre, se efectuará el zarpe de los dos buques chinos, los cuales navegarán rumbo al puerto del Callao, Perú.
El "Shi Jia Zhuang", al mando del Capitán de Navío Liu Boyuan, es un destructor misilero diseñado para la defensa Antiaérea de una flota y fue construido por el astillero de Dalian para la Armada del EPL, siendo comisionado en marzo de 2007. Actualmente, la unidad se encuentra desplegada en la Flota del Mar del Norte con sede en Qingdao.


Por otro lado, el "Hong ZeHu", al mando del Capitán de Navío Li Honghui, fue comisionado el 15 de diciembre de 1979 y posee 160 metros de longitud, tiene un desplazamiento total de 21.740 toneladas. Además, es capaz de transportar 10.550 toneladas de combustible, 1.000 toneladas de combustible diesel, 200 toneladas de agua de alimentación, 200 toneladas de agua potable y 50 toneladas de aceite lubricante. El buque cuenta con cuatro estaciones de abastecimiento de petróleo y dos casetas de control de estaciones, capaz de reponer tres buques simultáneamente.


Cabe destacar que hace 12 años que un buque de la Armada de China no visitaba nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.