XXIIª Versión de las Jornadas Científicas de Enfermeros Navales en Academia Politécnica Naval

"Adicción y Politraumatismo, una realidad en aumento" se tituló la XXIIº versión de las jornadas Científicas de Enfermeros Navales, realizada el 29 y 30 de octubre por la Academia Politécnica Naval (APOLINAV). Su ceremonia de inauguración se realizó el jueves 29 de octubre en las dependencias de la APOLINAV en Viña del Mar, y contó con la presencia del Director de Sanidad Naval, Contraalmirante Luis Felipe Huidobro Medel, el Director de la APOLINAV, Capitán de Navío Ronald von der Werth Fischer, junto a diversas autoridades de los centros de Sanidad Naval y Dental, tanto de la Armada como de Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones.



Durante su desarrollo, se presentaron profesionales expertos en el tema de este año, provenientes de las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, exponiendo sobre el consumo de drogas, los accidentes de tránsito asociados, Manejos y Cuidado del Paciente Adicto, Rescates en accidentes, entre otros. El tema que convocó, de acuerdo a lo asegurado por el Jefe de Estudios de la Escuela de Sanidad Naval, el Teniente 1º Héctor Flores De la Fuente buscaba mostrar "los avances en el conocimiento de





las ciencias medicoquirúrgicas y de enfermería en el campo de la sanidad, principalmente en lo que respecta al aumento de la adicción al alcohol y las drogas asociadas al politraumatismo hasta la prevención y tratamiento de lesiones específicas".



Además, dentro de estas jornadas, se llevan a cabo exposiciones denominadas "Enfermería Naval al Día" en las que personal de Enfermeros y Sanidad Naval, presentan temas libres ante un jurado compuesto por el Condestable del Hospital Naval de Viña del Mar "Almirante Nef", Suboficial Mayor Víctor Ramírez Zúñiga, el Jefe de de Cátedra de Sanidad, Jorge Reveco Ravanal y el Presidente del Centro de Exalumnos de la Esuela de Sanidad Naval, Suboficial Mayor Héctor Ortega López. Estas exposiciones se realizan con el objetivo de mostrar materias que sus expositores consideren importantes para los alumnos, por lo que este año figuraron temas como Banco de Sangre, Cirugía Laparoscópica y Rabdomiólisis.



El Profesor Civil Ramón Valdivia Dela Oceja es el coordinador de las jornadas científicas, según explica, el





principal objetivo de ellas es "ampliar las competencias del personal de sanidad, ya que los enfermeros navales deben tener una amplia gama de conocimientos. Al encargarse en sus carreras de la salud de las dotaciones, deben manejar temas como la prevención de riesgos, medicina preventiva, higiene ambiental y laboral, y muchos otros aspectos que tratamos de abordar año a año".



Cerca de 200 personas asistieron a esta vigésimo segunda versión de las jornadas, uno de ellos es el Cabo 1º Gonzalo Vargas Valenzuela, quien además realizó una de las exposiciones de "Enfermería Naval al Día". Para él esta instancia es una oportunidad "que nos ayuda a actualizar nuestros conocimientos, encontrarnos y compartir con los miembros de las otras instituciones y es muy motivante para aprender cosas distintas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.