Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

16/05/2017 Un nuevo centro regional, que fomentará las tecnologías y operaciones de eficiencia energética y la reducción de las emisiones perjudiciales de los buques, ha sido inaugurado en la Universidad Marítima de Shanghai, el 15 de mayo. El centro se ocupará de las necesidades de la región de Asia en el marco del proyecto GMN de red mundial de Centros de cooperación en tecnología marítima (MTCC), financiado por la Unión Europea  e implantado por la OMI. Esta iniciativa reúne a centros tecnológicos cuidadosamente seleccionados en una red mundial que apoyará actividades en los países en desarrollo, incluida la elaboración de políticas nacionales de eficiencia energética para sus sectores marítimos.
El MTCC de Asia fue oficialmente inaugurado por el Secretario General de la OMI Kitack Lim, S.E el Sr. He Jianzhong, Viceministro del Ministerio de China y el Sr. Chen Yin, Vicealcalde del Gobierno municipal de Shanghai. La Sra. Vicky Pollard, Primera Consejera de Medio ambiente y cambio climático de la Delegación de la Unión Europea en China y Mongolia, asistió en representación de la UE. El Sr. Xu Ruqing, Director General de la Administración de seguridad marítima de China y Sr. Huang Youfang, Presidente de la Universidad Marítima de Shanghai, también asistieron al evento. Pulse aquí para ver las fotografías.
El Sr Lim dijo que los nuevos centros de cooperación en tecnología marítima forman parte del enfoque de dos partes de la Organización para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional. "Veo nuestra labor normativa y nuestras iniciativas de creación de capacidad como una estrategia doble frente al problema de las emisiones procedentes del transporte marítimo. Juntos, podemos enviar una señal clara de cómo esta Organización trata seriamente esta cuestión. Estamos decididos a ocuparnos de esto y estamos preparados para arremangarnos y tomar medidas prácticas" dijo el Sr. Lim.
La Sra. Pollard dijo que la lucha contra el cambio climático y la implantación de los compromisos establecidos por el Acuerdo de París han sido la máxima prioridad para la cooperación entre China y la Unión Europea. "Estamos encantados de apoyar a la OMI en el establecimiento de este centro de cooperación en tecnología marítima en Shanghai, para de esta manera colaborar juntos apoyando los países menos adelantados de la región a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte marítimo, y optimizar los amplios beneficios que esto traerá en lo que respecta a la reducción de costes, creación de empleo y desarrollo sostenible".
Jose Matheickal también asistió al evento en representación de la OMI y resumió los objetivos del proyecto.
Durante estas fechas también se celebró el Foro marítimo internacional, al que asistieron estudiantes de la Universidad Marítima de Shanghai, funcionarios y representantes del sector marítimo en China. El Secretario General Lim intervino en el foro para explicar el papel de la OMI para garantizar que el transporte marítimo continua contribuyendo a la economía mundial, a la par que asegura su sostenibilidad en un mundo que exige que sus servicios y actividades sean cada vez más seguras, limpias y ecológicas.
La Universidad Marítima de Shangai (SMU) es un centro multidisciplinar que incluye las áreas de ingeniería, gestión, economía, derecho, artes y ciencias. Desde 2010, la SMU se ha encargado de investigar  la tecnología relacionada con la eficiencia energética de los buques y el control de emisiones de gases de efecto invernadero. El MTCC de Asia tendrá dos oficinas en Shanghai. Este centro se unirá a una red que ya cuenta con centros en África, el caribe, Latinoamérica y el Pacífico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.