Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule


Iniciativa del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional INIA Raihuén, responde a la necesidad de respaldar establecimientos educacionales enfocados al desarrollo de una agricultura sostenible.
Luis Devotto, entomólogo INIA.
En el marco de un seminario alusivo a una importante plaga de la vid realizado en Santiago, el investigador y entomólogo de INIA Quilamapu, Luis Devotto, dio a conocer el proyecto “Agricultura más sostenible y más inocua a través de la innovación en liceos agrícolas de zonas vulnerables: formando futuras PYME’s para producir insectos benéficos”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Maule y que ejecutan conjuntamente INIA y SNAEduca.
Devotto, investigador adscrito al Centro Tecnológico de Control Biológico que alberga el INIA,  explicó que el objetivo de la iniciativa, que tendrá una duración de 2 años, es ofrecer a los estudiantes de enseñanza técnica agrícola de nivel medio una nueva alternativa de especialización, acorde a las necesidades cambiantes de la agricultura y en sintonía con una agricultura menos dependientes de los pesticidas. En tal sentido, el científico indicó que muchas personas se interesan en usar y/o producir controladores biológicos de plagas, pero que no tienen dónde adquirir los conocimientos necesarios para implementarlos.
Larva de Chysoperla, uno de los insectos benéficos que serán producidos por los futuros técnicos agrícolas.
En tanto, el Director del Liceo Marta Martínez Cruz, de Yerbas Buenas, Cristian Rivas sostuvo que su establecimiento, al ser beneficiado directamente por este proyecto, cumple con la necesidad de tener un sello para diferenciarse de otros liceos agrícolas y se manifestó orgulloso de ser los primeros en ofrecer esta especialidad en el país.
La iniciativa cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Maule para equipar a los liceos beneficiados (Molina, San José de Duao y Yerbas Buenas), lo que generará material pedagógico en el área de control biológico de plagas, y se capacitará a los docentes en esta disciplina, para que puedan transmitir esos conocimientos a los estudiantes.
El lanzamiento oficial de este proyecto está considerado para la primera semana de octubre, en la Región del Maule.

Fuente: INIA QUILAMAPU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.